Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Meta cognición del curso

El curso en el que participé me pareció muy interesante la temática abordada referente a la asignatura de historia, lo que me hizo reflexionar acera del valor que le otorgamos. En mi función de supervisora y debido al seguimiento que de mi parte doy a las escuelas a mi cargo, he percibido que se necesita de mayor motivación, que promueva en nosotros como docentes el gusto por ella; lo cual nos permitirá lograr una identidad nacional mediante los conocimientos adquiridos.

En lo que a mí respecta con los materiales y las actividades que se llevaron a cabo; en lo personal, considero me ayudaron a desarrollar nuevas habilidades, en lo subsecuente, tengo como reto fundamental hacer una exploración de otros materiales y recursos que me permitieron realizar una intervención docente más profesional y efectiva dentro de cualquier contexto escolar, y por ende apoyar a quienes lo requieran, mi mayor deseo es evolucionar cada vez más en mi manera de trabajar.

Una estrategia significativa en el curso fue la narrativa, ésta es una forma de conocer y comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad, podemos decir que es una condición fundamental en la enseñanza de la historia. También aporta al currículo escolar una perspectiva renovadora en el tratamiento de la historia, ya que la información histórica que se presenta está cohesionada por una problemática que le da significado a los conocimientos además de interés y sentid; no es lo mismo hablar de acontecimientos cronológicamente sucedidas, que enmarcar esa misma información histórica en una explicación narrativa, expresada de forma más coherente, que incluso puede dar vida lo "inanimado"; puedo agregar que es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia a la realidad.

La eficacia de la narrativa se encuentra en el hecho de que un problema histórico pueda abarcarse tan ampliamente o tan profundamente como se presente.

¿Qué es lo que nos brinda la narrativa como una opción en la enseñanza de la historia?

Es ante todo un enfoque interpretativo del conocimiento histórico; tiene un poder trasformador y nos pone en contacto con otras experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario