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sábado, 14 de mayo de 2011

Reflexión acerca de las prácticas como docente de primaria en la enseñanza-aprendizaje de la historia-.

La historia nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Es decir, ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos sabemos que  estudiar Historia no es memorizar, no es empeñarse en recordar una serie de nombres y fechas; eso lo podemos encontrar en cualquier texto. La Historia es un recuento de lo que seres iguales a nosotros hicieron en su época.
En general los métodos que utilizan los docentes se basan en la investigación, pues ahora se pretende que el alumno busque, seleccione, analice, evalúe y utilice la información proveniente de diversas fuentes para enriquecer sus saberes; ya que el docente solo fungirá como mediador en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Prácticamente algunas estrategias utilizadas no las podemos desfasar ya que son esenciales  para el manejo adecuado de algunos contenidos, todo esto permitirá mejorar el aprovechamiento de los educandos. Se han desarrollado competencias en los alumnos pues los conocimientos que adquieren son puestos en práctica, además se ha creado una identidad nacional.
Dentro de la zona escolar  a mi cargo se ha conocido sobre los materiales didácticos que los docentes emplean, algunos de ellos son: enciclomedia, láminas, líneas del tiempo, libros de texto y del rincón, reseñas, hojas técnicas, juegos de evaluación, etc., y estos han servido para evolucionar la enseñanza del alumno.
Es importante hacer énfasis  que para poder mejorar mi práctica docente para el adecuado aprendizaje de la enseñanza de la historia debo dominar los contenidos, conocer los gustos de mis alumnos y así adecuar mi forma de enseñanza para que esta les sea significativa.

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